Bodega Las Virtudes redobla su apuesta por la monastrell y el cultivo ecológico con sus vinos Patojo 2016 y Casa Ritas
Ayer tuvo lugar la presentación de los nuevos vinos elaborados por Bodega Las Virtudes para seguir implantando el proyecto, que comenzó en 2005, denominado Patrimonio Monastrell, con el que los distintos departamento de la bodega ponen en valor la forma tradicional de cultivo, cepas en vaso, de nuestra uva monastrell.
10 años después, en 2015, nació el vino que se ha convertido en un referente de los vinos ecológicos de nuestra zona, el Patojo, y ahora, tras un avance durante las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado mes de mayo por Bodega Las Virtudes, han visto la luz los nuevos caldos Patojo 2016 y Casa Ritas, en un acto celebrado en Bouquet, las instalaciones de Quiero Delicatessen en centro comercial La Pirámide de nuestra ciudad.
El equipo técnico y el comercial de Bodega Las Virtudes, en compañía del responsable de Quiero Delicatessen, Pablo Martínez, responsable de la distribución de estos vinos, expuso a los medios de comunicación las bondades de estos dos vinos de uva monastrell. Alfonso Arenas, coordinador comercial, comenzó presentado la evolución que durante estos 12 años ha experimentado el proyecto Patrimonio Monastrell, destacando el tratamiento de los agricultores durante el cultivo de las uvas y la estructura y control que la bodega ha desarrollado sobre todo el proceso hasta llegar a este momento.
El director técnico de la bodega, Juan Huertas, destacó que la climatología tan especial de Villena, con otoños cálidos, clima seco y bajas temperaturas en invierno y primaveras lluviosas suponen las circunstancias ideales para que a mediados de septiembre la maduración de las uvas sea ideal y comience la vendimia, que termina a mediados de octubre.
El ingeniero agrónomo, José Francisco Torró, explicó el porqué de que el Patojo fuese ecológico, y es debido a que los terrenos donde se han recolectado las uvas ya tenían ese tratamiento, y el Casa Ritas porque proviene de una parcela de monastrell vieja en vaso y de secano, ideal para este vino, que ha dado una graduación de 15º.
De las características del Patojo 2016 cabe destacar, además de la parcela ecológica de la que procede, la altura de esta parcela, situada a 670 metros de altura, su intenso color granate y el aroma a fruta roja con matices mentolados que da en nariz. En boca es carnoso y complejo, con unas notas minerales que provienen de las arenas calizas donde se ha cultivado, dando una graduación de 14,5 grados.
El nuevo Casa Ritas proviene de suelos arenosos de secano y cepas en vaso, la altura de la parcela está situada un poco más baja que El Patojo, 650 metros, y su color amoratado da una sensación de frescura diferente a otros vinos. En nariz destaca la sensación de fruta madura, y es redondo y goloso en boca con un fresco tono balsámico.